Es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Lomas de Zamora.
El responsable del proyecto es: Juan Manuel Gonzalez - Secretario de Extensión Académica UNLZ.
El responsable de Publicaciones es: Horacio Incaurgarat - Coordinador General de la Biblioteca Central UNLZ.
Los Titulares propuestos para las áreas son:
Ø Política: Oscar Laborde (economista, Representante especial de Cancillería para la interacción y participación social)
Ø Antropología Cultural: Carlos Berbeglia (antropólogo).
Ø Historia: Oscar Castellucci (historiador).
Ø Comunicación Social: Jorge Benedetti (periodista, Director sección Política TELAM))
El lanzamiento será el 10 de abril de 2008 a las 18 hs. En el auditorio Hansenn, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. (Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora).
El inicio de las clases: jueves 10 de abril. 18 hs. (siendo la frecuencia de encuentros semanal hasta el 24 de Julio) .
Inscripción vía blog y por mail (csimonbolivar@yahoo.com.ar)
martes, 11 de marzo de 2008
Organización de la catedra
La Cátedra libre "Simón Bolívar" estará compuesta por cuatro áreas fundamentales de debate:
*Política internacional.
*Antropología cultural.
*Historia.
*Comunicación social.
Cada área cuenta con cuatro clases de 120 minutos que estarán a cargo de una personalidad destacada en el tema y un ayudante que a lo largo del desarrollo de los encuentros brindarán su mirada sobre este proceso regional y aportarán a la comunidad nuevas herramientas para la reflexión.
Los contenidos fueron seleccionados por cada titular de segmento, pero siempre considerando que éstos sean los más adecuados a los objetivos del proyecto.
Lo encuentros estarán, acompañados por diversas expresiones culturales (música, pintura, dibujo, fotografía, etc.) que contribuirán a fortalecer nuestra identidad latinoamericana. Además, las comunidades de los pueblos originarios compartirán en este segmento arte y cultura, teniendo en cuenta que “fortalecer nuestra identidad” es reconocer el espacio que ellos deben ocupar después de tantos años de exclusión. Por su parte, todos los países de la región tendrán en la cátedra un espacio para compartir sus ideas y pareceres a través de la participación de sus representantes en la Argentina en el área que deseen.
La jornada de intercambio de experiencias de fábricas recuperadas y emprendimientos cooperativos dará cuenta de la posibilidad real de organización laboral de la clase popular. Entendiendo al trabajo digno como favorecedor de la integración de los sujetos al cuerpo social, como el motor fundamental para recuperar la alegría y junto con ella, la identidad y la fortaleza que le permitan protagonizar los procesos históricos que llevarán al pueblo a emprender nuevos caminos y nuevas luchas.
La posibilidad de contar con una publicación en fascículos que se distribuirán en un periódico nacional ampliará aún más el alcance de esta cátedra, ya que aumentará considerablemente el número de personas que tendrán acceso a los resultados del debate de cada uno de los encuentros. Dichos fascículos estarán acompañados por una página Web que dispondrá de los contenidos de los encuentros y oficiará, a la vez, como un espacio de actualización constante del calendario de actividades que se desarrollaran al interior de esta cátedra.
La evaluación de la experiencia por parte del equipo responsable del proyecto constará de la revisión de cada una de las actividades realizadas a lo largo de la cátedra con el objetivo de mejorar su desarrollo para las próximas ediciones.
*Política internacional.
*Antropología cultural.
*Historia.
*Comunicación social.
Cada área cuenta con cuatro clases de 120 minutos que estarán a cargo de una personalidad destacada en el tema y un ayudante que a lo largo del desarrollo de los encuentros brindarán su mirada sobre este proceso regional y aportarán a la comunidad nuevas herramientas para la reflexión.
Los contenidos fueron seleccionados por cada titular de segmento, pero siempre considerando que éstos sean los más adecuados a los objetivos del proyecto.
Lo encuentros estarán, acompañados por diversas expresiones culturales (música, pintura, dibujo, fotografía, etc.) que contribuirán a fortalecer nuestra identidad latinoamericana. Además, las comunidades de los pueblos originarios compartirán en este segmento arte y cultura, teniendo en cuenta que “fortalecer nuestra identidad” es reconocer el espacio que ellos deben ocupar después de tantos años de exclusión. Por su parte, todos los países de la región tendrán en la cátedra un espacio para compartir sus ideas y pareceres a través de la participación de sus representantes en la Argentina en el área que deseen.
La jornada de intercambio de experiencias de fábricas recuperadas y emprendimientos cooperativos dará cuenta de la posibilidad real de organización laboral de la clase popular. Entendiendo al trabajo digno como favorecedor de la integración de los sujetos al cuerpo social, como el motor fundamental para recuperar la alegría y junto con ella, la identidad y la fortaleza que le permitan protagonizar los procesos históricos que llevarán al pueblo a emprender nuevos caminos y nuevas luchas.
La posibilidad de contar con una publicación en fascículos que se distribuirán en un periódico nacional ampliará aún más el alcance de esta cátedra, ya que aumentará considerablemente el número de personas que tendrán acceso a los resultados del debate de cada uno de los encuentros. Dichos fascículos estarán acompañados por una página Web que dispondrá de los contenidos de los encuentros y oficiará, a la vez, como un espacio de actualización constante del calendario de actividades que se desarrollaran al interior de esta cátedra.
La evaluación de la experiencia por parte del equipo responsable del proyecto constará de la revisión de cada una de las actividades realizadas a lo largo de la cátedra con el objetivo de mejorar su desarrollo para las próximas ediciones.
ÁREA DE ANTROPOLOGÍA
Docente a cargo: Carlos Berbeglia (antropólogo).
Programa:
-Las América prehispánicas y la América española. Contextos (sociales, económicos, religiosos, filosóficos). La humanidad del indio.
-América, una tierra más en la otredad colonialista europea. Particularidad versus Universalidad en la Filosofía de la Historia del s.XVIII .
-La América transicional. El siglo XIX y la justificación de las desigualdades. El siglo XX y la dialéctica entre utopía y realidad.
-La América de hoy y el resabio de todos sus "ayeres". La experiencia de una globalización fragmentaria y fragmentada.
Programa:
-Las América prehispánicas y la América española. Contextos (sociales, económicos, religiosos, filosóficos). La humanidad del indio.
-América, una tierra más en la otredad colonialista europea. Particularidad versus Universalidad en la Filosofía de la Historia del s.XVIII .
-La América transicional. El siglo XIX y la justificación de las desigualdades. El siglo XX y la dialéctica entre utopía y realidad.
-La América de hoy y el resabio de todos sus "ayeres". La experiencia de una globalización fragmentaria y fragmentada.
ÁREA DE HISTORIA
Docente a cargo: Oscar Castellucci (historiador).
Invitados que acompañarán al titular:
*El peronismo y la integración latinoamericana.- Oscar Castellucci
*El pensamiento iberoamericano en Juan José Hernández Arregui.- Carlos Piñeiro Iñiguez (actual embajador en Ecuador, acaba de presentar un libro sobre ese tema).
*La revolución cubana.-no definidos los disertantes
*Venezuela, de Bolívar a Chávez. -no definidos los disertantes.
Invitados que acompañarán al titular:
*El peronismo y la integración latinoamericana.- Oscar Castellucci
*El pensamiento iberoamericano en Juan José Hernández Arregui.- Carlos Piñeiro Iñiguez (actual embajador en Ecuador, acaba de presentar un libro sobre ese tema).
*La revolución cubana.-no definidos los disertantes
*Venezuela, de Bolívar a Chávez. -no definidos los disertantes.
POLÍTICA INTERNACIONAL
Objetivo general
-Lograr espacios de información y reflexión sobre el nuevo momento histórico que estamos atravesando en América Latina, como un aporte a la construcción del camino de liberación de nuestros pueblos.
Objetivos específicos
-Caracterizar la etapa histórica a nivel mundial y de América Latina, desde el punto de vista político, cultural y social. Presentar los distintos proyectos de dominación y los proyectos populares que los enfrentaron. Los nuevos gobiernos democráticos hoy y, los protagonistas políticos y sociales.
-Reflexionar sobre las posibilidades de la construcción de otros paradigmas sobre un nuevo tipo de sociedad.
-Debatir sobre los nuevos desafíos de los actuales gobiernos: buscar los caminos para que el trabajo sea el destino colectivo de todos, resolver la complejidad de la distribución de la riqueza.
Consideraciones generales
Desde el área de Política Internacional, nos planteamos, no sólo poder analizar en este espacio, la “historia oficial”, sino poder escribir nuestra historia, “la verdadera historia”, la que fue contada y protagonizada por los pueblos de América Latina.
Nos proponemos algo más: que no sólo pensamos y debatimos la historia pasada, sino que somos actores de la historia presente. Que de nosotros va a depender la construcción de nuevos paradigmas, pero también las propuestas populares para este futuro inmediato.
Y nos preguntamos y deberemos debatir si seremos capaces de que dichas propuestas estén avaladas en la construcción de una voluntad colectiva nacional y popular. Si seremos capaces de reformular la distribución del poder económico-financiero fuertemente concentrado, redefinir el papel del Estado y promover una democratización de las instituciones y los espacios productivos, militares, educacionales, científico-tecnológicos, comunicacionales, en función de un proyecto de amplia integración social, con vocación soberana y de unidad latinoamericana. Si seremos capaces de enfrentar y terminar con la impunidad de las potencias hegemónicas y los grupos dominantes nacionales.
Nos proponemos desarrollar los proyectos políticos de los distintos países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Uruguay, etc.) que fueron construyendo las diversas experiencias organizativas, gestadas en el campo popular, muchas de las cuales hoy, gobiernan. Pero, también vamos a analizar como las formas de organización no son inmutables y que algunas organizaciones populares se han ido reformulando sustancialmente, lo que obliga a encontrar nuevas formas de rearticulación y potenciación de fuerzas.
Un tema que nos ubicará en el mundo, es el rol de América Latina, hoy. Las nuevas articulaciones continentales que se están esbozando en el campo internacional indican que en el mediano y largo plazo, no habría posibilidades de desarrollo para cada una de nuestras naciones si no se promueve una integración autónoma de América Latina, como base para establecer relaciones equitativas con las demás regiones del mundo y en particular con América del Norte.
Para desempeñar un papel digno en la nueva era que se abre, Latinoamérica deberá consolidar un campo geopolítico común, articulado alrededor de un proyecto estratégico de integración continental, con el objetivo de alcanzar márgenes de efectiva independencia económica, financiera, política, militar, tecnológica y cultural, que le permitan el despliegue efectivo de sus capacidades y lo transformen en un interlocutor de peso dentro de la arena internacional.
Por eso vemos como un deber moral, debatir un proyecto estratégico de refundación de nuestras patrias, de participación, de protagonismo y de una unidad que nos permita enfrentar los desafíos y los retos que tenemos por delante como sectores populares.
Modalidad de cursada
4 clases teórico-prácticas de 2 horas cada una. Donde se desarrollará la propuesta expuesta. Asistirán representantes de países hermanos, aportando a la cátedra, la temática de cada uno de esos países.
Docente titular: Dr Oscar Laborde
Embajador. Vicepresidente de los Cascos Blancos
Programación de las clases del área de Política:
Invitados que acompañarán al titular:
-Norberto Galasso.- historiador.
-Pedro Brieger.- periodista, especialista en política internacional.
-Sixto Valdés-Cueto.- embajada de Bolivia.
-Modesto Guerrero. - Periodista, escritor venezolano.
-Lograr espacios de información y reflexión sobre el nuevo momento histórico que estamos atravesando en América Latina, como un aporte a la construcción del camino de liberación de nuestros pueblos.
Objetivos específicos
-Caracterizar la etapa histórica a nivel mundial y de América Latina, desde el punto de vista político, cultural y social. Presentar los distintos proyectos de dominación y los proyectos populares que los enfrentaron. Los nuevos gobiernos democráticos hoy y, los protagonistas políticos y sociales.
-Reflexionar sobre las posibilidades de la construcción de otros paradigmas sobre un nuevo tipo de sociedad.
-Debatir sobre los nuevos desafíos de los actuales gobiernos: buscar los caminos para que el trabajo sea el destino colectivo de todos, resolver la complejidad de la distribución de la riqueza.
Consideraciones generales
Desde el área de Política Internacional, nos planteamos, no sólo poder analizar en este espacio, la “historia oficial”, sino poder escribir nuestra historia, “la verdadera historia”, la que fue contada y protagonizada por los pueblos de América Latina.
Nos proponemos algo más: que no sólo pensamos y debatimos la historia pasada, sino que somos actores de la historia presente. Que de nosotros va a depender la construcción de nuevos paradigmas, pero también las propuestas populares para este futuro inmediato.
Y nos preguntamos y deberemos debatir si seremos capaces de que dichas propuestas estén avaladas en la construcción de una voluntad colectiva nacional y popular. Si seremos capaces de reformular la distribución del poder económico-financiero fuertemente concentrado, redefinir el papel del Estado y promover una democratización de las instituciones y los espacios productivos, militares, educacionales, científico-tecnológicos, comunicacionales, en función de un proyecto de amplia integración social, con vocación soberana y de unidad latinoamericana. Si seremos capaces de enfrentar y terminar con la impunidad de las potencias hegemónicas y los grupos dominantes nacionales.
Nos proponemos desarrollar los proyectos políticos de los distintos países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Uruguay, etc.) que fueron construyendo las diversas experiencias organizativas, gestadas en el campo popular, muchas de las cuales hoy, gobiernan. Pero, también vamos a analizar como las formas de organización no son inmutables y que algunas organizaciones populares se han ido reformulando sustancialmente, lo que obliga a encontrar nuevas formas de rearticulación y potenciación de fuerzas.
Un tema que nos ubicará en el mundo, es el rol de América Latina, hoy. Las nuevas articulaciones continentales que se están esbozando en el campo internacional indican que en el mediano y largo plazo, no habría posibilidades de desarrollo para cada una de nuestras naciones si no se promueve una integración autónoma de América Latina, como base para establecer relaciones equitativas con las demás regiones del mundo y en particular con América del Norte.
Para desempeñar un papel digno en la nueva era que se abre, Latinoamérica deberá consolidar un campo geopolítico común, articulado alrededor de un proyecto estratégico de integración continental, con el objetivo de alcanzar márgenes de efectiva independencia económica, financiera, política, militar, tecnológica y cultural, que le permitan el despliegue efectivo de sus capacidades y lo transformen en un interlocutor de peso dentro de la arena internacional.
Por eso vemos como un deber moral, debatir un proyecto estratégico de refundación de nuestras patrias, de participación, de protagonismo y de una unidad que nos permita enfrentar los desafíos y los retos que tenemos por delante como sectores populares.
Modalidad de cursada
4 clases teórico-prácticas de 2 horas cada una. Donde se desarrollará la propuesta expuesta. Asistirán representantes de países hermanos, aportando a la cátedra, la temática de cada uno de esos países.
Docente titular: Dr Oscar Laborde
Embajador. Vicepresidente de los Cascos Blancos
Programación de las clases del área de Política:
Invitados que acompañarán al titular:
-Norberto Galasso.- historiador.
-Pedro Brieger.- periodista, especialista en política internacional.
-Sixto Valdés-Cueto.- embajada de Bolivia.
-Modesto Guerrero. - Periodista, escritor venezolano.
ÁREA COMUNICACIÓN SOCIAL
Consideraciones generales:
Abordar la situación de los pueblos de Nuestra América y su camino hacia la autodeterminación nos pone frente a la necesidad de enfrentar la batalla de las ideas que tiene como principal escenario a los medios de comunicación y nos obliga a estar alertas y a contrarrestar los embates de la poderosa máquina de desinformación de los países centrales.
En esta etapa, en la que reina la llamada “Guerra de Cuarta Generación”, esto es, la guerra de las matrices de opinión gestionadas por el sistema hegemónico de “información”, es imperativo construir modelos de comunicación horizontales que garanticen el derecho inalienable a la información y nos permitan contar la realidad con palabras propias, esas que hablan de la rebeldía de los pueblos que se resisten a ser víctimas de la voracidad capitalista.
Desde esta Cátedra Libre Simón Bolívar, intentaremos establecer, en horizontal y en vertical, las características de los medios de comunicación, su presente de reproductor de los mensajes del poder y las estrategias a establecer para construir una comunicación distinta para que Nuestra América sea una región más justa y solidaria.
Objetivos:
Analizar, a través del seguimiento de los medios de comunicación y el tratamiento de los temas que interesan a la región, la situación actual de la comunicación y su incidencia en los vaivenes políticos en nuestros países.
Adquirir el ejercicio crítico de lectura de la información que recibimos cada día de los centros de poder para conocer y en lo posible, anticipar las estrategias comunicacionales para contrarrestar su eficacia de penetración cultural.
Elaborar un “directorio rebelde” de medios de comunicación que nos permita oír nuestras voces y trabajar por replicarlas para comenzar a ganar la batalla de las ideas.
Modalidad de cursada
Serán 4 clases teórico-prácticas de 2 horas de duración en las que se abordará el análisis de los mensajes comunicacionales de los medios masivos y se recorrerán los temas que la agenda del poder deja afuera de su producción con el intento de frenar la toma de conciencia de los pueblos.
Docente: Jorge Benedetti
Director del portal Nuestra América.info / Jefe de Política de la Agencia Télam S.E.
Programación de las clases del área de Comunicación:
Invitados que acompañarán al titular:
-Stella Calloni.- periodista.
-Juan Carlos Camaño.- FELAP
Grupo fundador del proyecto TELESUR.
-Tristán Bauer.- cineasta, director CANAL ENCUENTRO
Abordar la situación de los pueblos de Nuestra América y su camino hacia la autodeterminación nos pone frente a la necesidad de enfrentar la batalla de las ideas que tiene como principal escenario a los medios de comunicación y nos obliga a estar alertas y a contrarrestar los embates de la poderosa máquina de desinformación de los países centrales.
En esta etapa, en la que reina la llamada “Guerra de Cuarta Generación”, esto es, la guerra de las matrices de opinión gestionadas por el sistema hegemónico de “información”, es imperativo construir modelos de comunicación horizontales que garanticen el derecho inalienable a la información y nos permitan contar la realidad con palabras propias, esas que hablan de la rebeldía de los pueblos que se resisten a ser víctimas de la voracidad capitalista.
Desde esta Cátedra Libre Simón Bolívar, intentaremos establecer, en horizontal y en vertical, las características de los medios de comunicación, su presente de reproductor de los mensajes del poder y las estrategias a establecer para construir una comunicación distinta para que Nuestra América sea una región más justa y solidaria.
Objetivos:
Analizar, a través del seguimiento de los medios de comunicación y el tratamiento de los temas que interesan a la región, la situación actual de la comunicación y su incidencia en los vaivenes políticos en nuestros países.
Adquirir el ejercicio crítico de lectura de la información que recibimos cada día de los centros de poder para conocer y en lo posible, anticipar las estrategias comunicacionales para contrarrestar su eficacia de penetración cultural.
Elaborar un “directorio rebelde” de medios de comunicación que nos permita oír nuestras voces y trabajar por replicarlas para comenzar a ganar la batalla de las ideas.
Modalidad de cursada
Serán 4 clases teórico-prácticas de 2 horas de duración en las que se abordará el análisis de los mensajes comunicacionales de los medios masivos y se recorrerán los temas que la agenda del poder deja afuera de su producción con el intento de frenar la toma de conciencia de los pueblos.
Docente: Jorge Benedetti
Director del portal Nuestra América.info / Jefe de Política de la Agencia Télam S.E.
Programación de las clases del área de Comunicación:
Invitados que acompañarán al titular:
-Stella Calloni.- periodista.
-Juan Carlos Camaño.- FELAP
Grupo fundador del proyecto TELESUR.
-Tristán Bauer.- cineasta, director CANAL ENCUENTRO
OBJETIVOS DE LA CATEDRA
“Interpelar a la comunidad, a través de la creación de un dispositivo de reflexión permanente, sobre el camino que emprenden en la actualidad los nuevos gobiernos de Latinoamérica.”
Objetivos específicos:
Acercar la realidad latinoamericana a la comunidad.
Reflexionar sobre el proceso político social que encara hoy Latinoamérica.
Fortalecer la unidad y la identidad latinoamericanas.
Difundir el arte de nuestra región.
Publicar el contenido de cada uno de los encuentros para ampliar su difusión en la sociedad.
Objetivos específicos:
Acercar la realidad latinoamericana a la comunidad.
Reflexionar sobre el proceso político social que encara hoy Latinoamérica.
Fortalecer la unidad y la identidad latinoamericanas.
Difundir el arte de nuestra región.
Publicar el contenido de cada uno de los encuentros para ampliar su difusión en la sociedad.
CARTA DE ADHESIÓN
Latinoamérica protagoniza un proceso de particulares concordancias históricas. Nuestras naciones tienen plena conciencia de que los intereses de cada una de ellas se sintetizan en los objetivos comunes de la unidad regional.
Nuestra América necesita que todas sus capacidades se desarrollen en virtud de este objetivo. La inteligencia, la creatividad y el conocimiento son, sin lugar a dudas, el eje sobre el cual esta unidad sellará un destino común.
La tarea de la Universidad en este proceso es fundamental: debemos lograr que nuestros desarrollos científicos y sus aplicaciones tecnológicas encuentren soluciones a nuestras problemáticas y abran nuevos desafíos en el complejo y dinámico mundo del saber.
Es por eso, que desde la Universidad Pública nos comprometemos a trabajar con este fin creando, fortaleciendo y acompañando todas las acciones que conduzcan a la unidad de Nuestra América.
La “Cátedra Libre Simón Bolívar. Nuestra América Unida” se propone colaborar con el proceso latinoamericano contribuyendo a lograr una praxis comprometida con el desarrollo de nuestros pueblos.
Queremos que la Universidad Pública sea parte de una nueva praxis solidaria que forme e informe con el pueblo, su historia y la necesidad de producir un pensamiento consecuente con estos desafíos, lo cual es una tarea impostergable.
Nuestra América necesita que todas sus capacidades se desarrollen en virtud de este objetivo. La inteligencia, la creatividad y el conocimiento son, sin lugar a dudas, el eje sobre el cual esta unidad sellará un destino común.
La tarea de la Universidad en este proceso es fundamental: debemos lograr que nuestros desarrollos científicos y sus aplicaciones tecnológicas encuentren soluciones a nuestras problemáticas y abran nuevos desafíos en el complejo y dinámico mundo del saber.
Es por eso, que desde la Universidad Pública nos comprometemos a trabajar con este fin creando, fortaleciendo y acompañando todas las acciones que conduzcan a la unidad de Nuestra América.
La “Cátedra Libre Simón Bolívar. Nuestra América Unida” se propone colaborar con el proceso latinoamericano contribuyendo a lograr una praxis comprometida con el desarrollo de nuestros pueblos.
Queremos que la Universidad Pública sea parte de una nueva praxis solidaria que forme e informe con el pueblo, su historia y la necesidad de producir un pensamiento consecuente con estos desafíos, lo cual es una tarea impostergable.
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